Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo | SEP | México


Fuente: Secretaría de Educación Pública


INTRODUCCIÓN

Con base en la evolución y características de la epidemia de influenza A(H1N1), las orientaciones y recomendaciones del presente documento serán actualizadas de manera permanente.

Para el regreso a la escuela, es imprescindible que los directivos escolares organicen a la comunidad educativa —incluidos los padres y las madres de familia—, a fin de realizar acciones y tomar las medidas necesarias de higiene para brindar a los alumnos un entorno saludable y seguro.

Este Manual ofrece a los directivos orientaciones básicas para llevar a cabo diferentes acciones en cinco momentos:

Primer momento: Preparativos para el regreso a la escuela
Segundo momento: Tres días previos al regreso a la escuela
Tercer momento: Primer día de actividades escolares
Cuarto momento: La primera semana
Quinto momento: Recomendaciones generales más allá de la contingencia

Cabe señalar que varias de estas acciones deberán constituirse en una práctica permanente en los planteles, por lo que se incorporarán en sus instrumentos de planeación escolar.

El Manual forma parte de los lineamientos y acciones emprendidas por la SEP, en coordinación con la Secretaría de Salud, como respuesta del sector educativo a la contingencia por la epidemia de influenza A(H1N1), para garantizar un regreso seguro a las escuelas de educación básica y el cumplimiento de planes y programas de estudio. Es complementario de la Guía Estratégica ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, en la cual se ofrecen sugerencias a las autoridades educativas estatales, directivos y docentes para el diseño, desarrollo y evaluación del Plan Escolar de Acción Emergent e para una Contingencia Epidemiológica.

Descarga el Manual completo en este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OMS confirma que virus A/H1N1 se propaga a más países

Cuando acudir a los Servicios de Salud en caso de Influenza