jueves, 30 de abril de 2009

¿Cuáles son las medidas básicas de higiene? | DGPS México


Fuente: Dirección General de Promoción de la Salud


Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón con la técnica correcta. Ya que las manos están en contacto con una gran cantidad de superficies como barandales, teléfonos, manijas, agarraderas en el transporte público, teclados de computadora, etc. que si una persona con el virus tocó lo puede transmitir fácilmente.

Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Si usa pañuelo depositarlo en una bolsa de plástico.

Técnica correcta para el lavado de manos

•Usar agua tibia y jabón (de preferencia líquido). Se puede utilizar alcohol en gel, en caso de no haber agua y jabón.

•El jabón si es en pastilla debe ser pequeño y se debe cambiar con frecuencia (diariamente).

•Mojar las manos con agua y aplicar jabón.

•Tallar las manos enérgicamente de 15–20 segundos, hasta formar espuma.

•Cubrir todas las superficies de las manos y dedos, llegando hasta los pliegues de las muñecas.

•Las manos se deberán secar con una toalla de papel desechable.

•Cerrar la llave del agua con la toalla desechable y abrir la puerta del baño con la misma.

•Tirar la toalla desechable en el bote de la basura.

•Lava tus manos después de toser o estornudar.

•Lava tus manos después de tocar manijas y barandales públicos.

•Evita tallarte los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarte las manos.

•El uso de gel antibacteriano con base de alcohol es también efectivo para destruir virus y bacterias.


Por favor, visita este enlace para que leas toda la información referente a los cuidados y materiales educativos que el Gobierno de México ha puesto a tu disposición.

Las fases de Alerta de la OMS


Fuente: Organización Mundial de la Salud


La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

Cómo lavarse las manos | Video



¿Síntomas o sugestión?


Fuente: El Universal


¿Quieres saber si tienes los síntomas o es solamente sugestión?

Lee el artículo completo aquí.

Equipamiento de cinco laboratorios en México | SSA

Fuente: Presidencia de la República


Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos informó que hasta la mañana del día de hoy el número de casos de influenza porcina, ahora ya nombrada por la OMS como influenza humana, 260 son los casos de los cuales 12 han fallecido.

Señaló el Secretario que ya se cuentan con nuevos equipos para dianosticar de manera rápida, de los cuales uno ya está funcionando y cinco más estarán listos para los próximos días, con la finalidad de atender a la ciudadanía con pruebas rápidas.


Elabora tu propio Gel Antibacterial

Fuente: Revista del Consumidor


Gel antibacterial (alcohol en gel)
Rendimiento: (90 mL, aproximadamente)
Tiempo de preparación: 15 minutos
Ahorro: más del 40% respecto del producto comercial
(Descarga esta Tecnología Doméstica Profeco)

Ingredientes:

-6 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72%)* [90 mL, aproximadamente]
- ¾ cucharadita de carbopol **
- ¼ cucharadita de glicerina pura* (1.125 ml)
- ¼ de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente)**

* se consiguen en cualquier farmacia
** se consigue en droguerías

Utensilios:
- Tazón de vidrio con capacidad de 1 L
- Colador de malla fina
- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Agitador de globo
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mL.

Procedimiento:
Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.

Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel.

Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Notas importantes:
• El carbopol debe agregarse lo más despacio posible (inclusive pasándolo por un colador)
• Es importante usar instrumentos de medición, como cucharas y tazas medidoras
• La glicerina no es indispensable (sólo para darle suavidad a las manos)
• La trietanolamina se debe añadir gota a gota hasta que se forme el gel, y procurando no excederse

Conservación:
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Recomendaciones de uso:
Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.

Información adicional importante
Tradicionalmente el alcohol ha sido utilizado para la desinfección de heridas. Aunque el uso de alcohol en gel no sustituye un adecuado lavado de manos, se ha encontrado que su uso individual (sin lavar manos) reduce significativamente la cantidad de bacterias que se encuentran en las manos y es recomendado como una medida precautoria para evitar el contagio de enfermedades trasmisibles a través del contacto de las manos con objetos y otras superficies como otra mano luego de un saludo.

En el mundo microscópico hay gran diversidad de organismos y muchos de ellos están formados por una sola célula, como es el caso de las bacterias, protozoarios y levaduras. Algunos otros se agrupan formando estructuras más complejas, como es el caso de los mohos. Todos ellos tienen una estructura celular que les permite obtener energía y multiplicarse.

Los virus se dice que están en la frontera de lo vivo y lo “no-vivo”. No tienen una estructura celular, aunque sí tienen material genético (ADN o ARN). Solamente se pueden multiplicar cuando están dentro de una célula que los hospede, lo que significa que su número no se incrementa al paso del tiempo sobre un trapo o superficie, a diferencia de lo que ocurre con las bacterias, aunque sí pueden sobrevivir por algunas horas. Una profunda diferencia entre ambos es también que se necesitan muy pocos virus para lograr enfermar, en tanto que generalmente para las bacterias (y dependiendo de la especie) se requieren incluso millones de éstas.

El virus de la influenza, en particular, es esférico y mide cerca de 100 nanométros de diámetro (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Su gran capacidad de diseminación radica principalmente en las grandes dosis de virus contenidas en las gotas que se expelen al hablar, toser o estornudar, y todo se complica más porque la mayoría de las víctimas no se sienten tan enfermas como para excluirse de las labores cotidianas. Las grandes gotas caen rápidamente al suelo, en tanto que las pequeñas lo hacen despacio, se evaporan rápidamente y quedan reducidas de inmediato al núcleo de la gota (en el que puede estar contenido un virus), que permanece indefinidamente en el aire. Sin embargo, la mayoría de los virus son inactivados por esta desecación rápida, por lo que la diseminación efectiva requiere de contacto cercano entre individuos.

Un adulto respira un promedio de 600 litros de aire por hora. Las partículas mayores de 6 micrometros (la milésima parte de un milímetro) son retenidas en la nariz y, aunque se respire por la boca, muy pocas veces llegan más allá de los bronquios secundarios.

Referencias:

- Control del virus de la gripe pandémica en superficies ambientales en hogares y lugares públicos.

- Fenner, F, D. White, Virología médica, 2ª. Ed: Ediciones científicas La Prensa Mexicana, México, 1993.


Nueva denominación para el virus de la Influenza Porcina

Fuente: El Universal


La OMS dijo que dejaría de usar el nombre de "gripe porcina"...

¿Qué es la influenza y cómo prevenirla? | Dr. Carlos Sánchez Rodríguez

¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?

Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos. Ocasionalmente también puede asociarse a nausea vomito o dolor abdominal.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?

Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Cubrebocas de alta filtración

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

5. Evitar sitios con ascinamiento: cines,teatros,aviones,autobuses,salones ETC.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?

1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Dr. Carlos Sánchez Rodríguez

Reporte Especial | Video

Puedes ver este reporte especial con Gabriela Calzada aquí. Cuidados, consejos, noticias, diferencias entre catarro común e influenza, etc. en solo 6 minutos.

miércoles, 1 de abril de 2009

¡Podrías estar cerca de tu muerte!

Ignorar que llegará no impide que ocurra. La muerte está prescrita para todos nosotros y tarde o temprano, tendremos que enfrentarla.

Sin embargo, si también ignoramos los cuidados que nuestra mente, cuerpo y espíritu necesitan para una salud integral y para prevenir enfermedades o males, estamos permitiendo muy probablemente que la muerte nos alcance antes de lo que esperamos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005 se registraron 58 millones de muertes1. La OMS contabiliza tanto las muertes causadas por enfermedades como aquellas provocadas por accidentes o por violencia.

Aunque en el asunto de los accidentes y casos fortuitos como catástrofes naturales, asaltos, etc., hay algunos aspectos que podemos cuidar para minimizar las posibilidades de que algo así nos ocurra, realmente no tenemos todo el control o, para ser más claros, no tenemos casi ningún control.

En el caso de los problemas de salud, hay un poco más de posibilidades para prevenir que aparezcan o bien, podemos tomar medidas para retrazar la aparición de enfermedades.

Aunque, siendo honestos, en México nos falta fomentar una cultura del cuidado integral de la salud.

Por ejemplo, necesitamos también vigilar nuestra salud mental y emocional. Esta área resulta más difícil de atender ya que consultar a un sicólogo o psiquiatra no es una opción para muchos de nosotros. Tampoco lo es el buscar a un consejero en nuestro ámbito religioso o social.

Pero es importante nuestro estado de salud emocional, pues está comprobado que éste afecta al sistema inmunológico por lo que, descuidar esta área incrementará la posibilidad de que aparezcan o se desarrollen enfermedades físicas o incluso, otras de carácter emocional, como las adicciones.

En Integridad y Salud nos preocupamos por promover ideas, consejos y verdades que impacten en la calidad de vida de los mexicanos. La oración con la que inicia este mensaje es una verdad innegable: podríamos estar, en este justo momento, más cerca de nuestra muerte de lo que nos imaginamos o deseamos.

Con esto en mente, queremos hacerte algunas sugerencias prácticas y decirte algunas verdades que mejorarán tu calidad de vida y que te prepararán para cuando el momento de partir llegue para ti.

Vive mejor y prepárate para el futuro

Consejos para la salud física
Algunas medidas preventivas que debes considerar para mejorar tu calidad de vida y evitar la aparición temprana de enfermedades son:

  • Vigila tu alimentación. Consulta a tu médico o nutriólogo; ellos te pueden ayudar a encontrar la dieta adecuada a tu estilo de vida.
  • Realízate chequeos médicos regularmente cada 6 ó 12 meses. Consulta a tu médico familiar ya que estos varían si eres hombre o mujer y de acuerdo al grupo de edad en el que te encuentres.
  • Nunca suspendas tratamientos médicos. No dejes de tomar tus medicamentos o de asistir a tus sesiones de terapia física sin contar con el alta de tu médico.
  • Nunca te automediques. Esta es una práctica común, pero no por ello deja de ser incorrecta y peligrosa. Acude a tu centro de salud cuando te sientas enfermo.
  • Hacer ejercicio. El corazón junto con todo el organismo se mantiene a tono cuando nos ejercitamos.

Consejos para la salud emocional
En esta área es siempre más complicado aconsejar y aplicar los consejos, pero hemos recopilado algunos muy básicos para que los tomes en cuenta:

  • Procura ser positivo. Busca siempre lo bueno en la gente y las situaciones y convéncete de ello.
  • Haz ejercicio. Siempre ayuda a liberar el estrés negativo que nos generan las actividades del día, especialmente el tráfico y las presiones del trabajo.
  • Cultiva tus amistades. Un amigo de verdad siempre escucha y esta es una terapia muy efectiva. Además, tener cerca a alguien que pueda observar en nosotros cambios de conducta y decírnoslo con confianza y buena intención, es muy valioso.
  • Si te das cuenta de cambios en tu estado de ánimo y te sientes triste, deprimido, con flojera, sueño o irritable cada vez más seguido o de manera constante, no dudes en comentarlo con alguien de confianza y acudir con tu médico familiar; él te puede aconsejar que es lo que debes hacer.
  • Siempre que pases por una crisis de cualquier tipo (trabajo, noviazgo, matrimonial, etc.) acércate con algún amigo o familiar y platícalo. Los amigos y familiares siempre estarán al pendiente de nuestros cambios y si están enterados de nuestros problemas, podrán detectar los síntomas de depresión más fácilmente.

Consejos para la salud administrativa
Aquí enumeramos unos cuantos consejos de economía personal que sabemos son útiles e importantes:

  • Organiza por anticipado tus gastos. Una libreta con el listado de todos tus gastos y deudas será una valiosa herramienta para no perder el rumbo y quedar sumergido en deudas innecesarias.
  • Ahorra. Nunca hace daño guardar un poco de nuestro dinero para conseguir metas o bien, para imprevistos.
  • No uses la tarjeta de crédito a menos que tengas el efectivo para liquidarla antes de su fecha de corte. Úsala solo para evitar cargar efectivo o para emergencias. Recuerda: el dinero de tu tarjeta de crédito NO es tuyo, es del banco y te lo cobrará muy caro.
  • Vive a tu nivel. Es importante que siempre estés consciente de que hay gente (y amigos) con más dinero que tu. No es necesario gastar tanto como ellos para mantener su amistad y aceptación si en verdad son amigos sinceros. No te endeudes ni gastes lo que tienes previsto para otros fines y necesidades solamente para “quedar bien” o “sentirte a la par”.

Consejos para la salud “urbana”
Mantener la integridad física en nuestras ciudades es hoy todo un arte, por eso te damos aquí algunos consejos para ello:

  • No lleves tus tarjetas de crédito y débito a todos lados.
  • No uses los cajeros automáticos que dan a la calle y que están en lugares solitarios.
  • No cuentes el dinero a la vista de todos.
  • No hagas retiros de cantidades grandes de dinero en ventanilla.
  • Conduce tu auto con las ventanillas cerradas de preferencia.
  • Utiliza avenidas y calles principales para circular siempre que sea posible.
  • No andes hasta altas horas de la noche en la calle si no es por una buena razón.
  • No guardes fotografías familiares ni en tu cartera ni en tu celular.

Verdades para la salud espiritual
Este tema es muy importante porque mantener una salud espiritual estable, nos permite llevar una vida con paz y estar preparados para el final de esta. No hablamos de religión o filosofía, es importante que sepas que consideramos al espíritu como parte integral de la persona y de las relaciones. Por la importancia de este tema, es necesario ocupar algunos párrafos adicionales para clarificar con toda precisión a que nos referimos.

  • Recuerda que un cuidado integral debe considerar todos los aspectos de tu persona, así que sé consciente de que somos personas con espíritu.
  • Para alcanzar esta salud espiritual, es necesario que consideres la importancia de estar en paz y a cuentas con el Creador.
  • Es importante (más de lo que normalmente pensamos) entender como debes relacionarte con ese Creador. Esto determinará la calidad de salud espiritual durante tu vida y te hará estar listo para cuando tu vida llegue a su fin.

La relación con Dios, el Creador, se perdió porque nosotros la hemos roto. Todo lo que hacemos que va en contra de sus mandatos nos aleja de Él y, créeme, siempre hacemos lo contrario a lo que Él nos pide. Por esa razón, estamos alejados y por ello debemos pagar un precio: la separación total y eterna del Creador, de Dios. En este aspecto, nuestra salud espiritual está comprometida; no existe, no tenemos remedio pues no hay nada que podamos hacer por nuestros propios méritos y conocimientos. Sin embargo, hay esperanza.

Dios dice en su Palabra, La Biblia: “Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro”2. Dicho de otra forma: El precio de vivir separados de Dios por no obedecerlo (lo cual se llama pecado) es pasar la eternidad alejados de Él (lo cual implica sufrimiento eterno) sin embargo, el regalo que Dios nos ofrece es la vida después de la vida, la vida eterna, que significa pasar la eternidad con Él, en su presencia. Esto solo puede lograrse a través de Cristo Jesús, el Hijo de Dios.

Sí, este ha sido el plan de Dios, restaurar la relación que nosotros rompimos y mostrarnos su amor. Ahora bien, ¿cómo ha llevado a cabo esta restauración? Hace poco más de 2000 años, Dios se encarnó y vivió entre nosotros. Lo conocimos con el nombre de Jesús, el Hijo de Dios. Su misión era desde el principio, venir a pagar el precio que tú y que yo deberíamos pagar por nuestro pecado. Dice también la Biblia: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”3. Así que, para cumplir su misión y pagar por tus pecados y librarte de la muerte eterna, por su propia voluntad, murió crucificado. Prácticamente tú y yo lo matamos, porque para justificarnos a nosotros delante de Dios, Él murió en la cruz, llevando el peso de todos nuestros pecados y pagando el precio de nuestra redención.

Solo necesitas dar cuatro pasos para hacer tuyo este regalo de Dios:

1. Reconocer que estás alejado de Él porque eres pecador. (Pecado es no hacer lo que Él ordena.)

2. Creer que Jesús es el Hijo de Dios que vino a morir por nuestros pecados para justificarte delante de Dios, que al tercer día resucitó y que es el único que puede darte la salvación, la vida eterna. Esto es, poner toda tu fe en Él.

3. Arrepentirte de tus pecados y pedirle a Dios perdón. Arrepentirse es que te avergüence y te duela pecar y decidas dejar de hacerlo y vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.

4. Declarar y confesar que Jesucristo es el Señor de todo y todos, el Dueño absoluto de tu vida y el único que puede salvarte de la condenación eterna.

¿Cómo haces esto? Busca un lugar tranquilo y de rodillas, habla con Dios y dile todo esto que has entendido y que ahora sabes que debes hacer. Reconoce delante de Él que eres pecador y confiésale todos y cada uno de los pecados que puedas recordar. Dile que estás arrepentido de la vida que llevas lejos de Él y que deseas obtener su perdón; que entiendes que solamente Jesús, al haber muerto en la cruz y derramado su sangre, puede limpiarte de todo pecado y darte la vida eterna; que has puesto toda tu fe en Él. Dile que confiesas y declaras que Jesús es tu Señor y Dueño.

Si tienes dudas, contactarnos y dinos tus preguntas o comentarios a integridadysalud@hotmail.com nos dará mucho gusto oír de ti.

Por favor, no te quedes con ninguna duda, esto es lo más importante en la vida, búscanos hoy mismo en nuestra página Web con tus dudas y preguntas; no eches en saco roto lo que has leído, hoy es un buen día, mañana… quién sabe si aún estés con nosotros.

Si deseas leer más información al respecto, te sugerimos que visites el sitio Web El Propósito de Mi Vida y escuches y leas el artículo: "Falsamente Seguros".


1 Nota descriptiva N°297, Febrero de 2006. Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html
2 Romanos 6:23, La Biblia, Nueva Versión Internacional © 1999 International Bible Society.
3 Juan 3:16, La Biblia, Nueva Versión Internacional © 1999 International Bible Society.